Toda la información de la primera presentación del libro Portadores de luz de Leticia Cortina.

La mitología de lo luminoso en el Legendarium de Tolkien.

Hace apenas una semana pudimos disfrutar de la entrevista que Gerardo «Mithvil» Cuevas de la Sociedad Tolkiendili de México le realizó a Daniel Penagos autor de Arda un viaje ilustrado por la Tierra Media y los reinos de Tolkien. Ahora, nos encontramos ante otra oportunidad única para explorar aún más el legado de Tolkien. Esta semana, la ilustre Leticia Cortina, primera autora de Legendaria, nos compartirá su perspectiva tras años de estudio y divulgación a través de su reciente obra, Portadores de luz: la mitología de lo luminoso en el Legendarium de Tolkien.

En su ensayo, Cortina aborda la luz, un tema central y omnipresente en la obra de Tolkien, pero cuyo estudio e interpretación han sido desiguales y, en ocasiones, superficiales. A pesar de las numerosas interpretaciones que han explorado la luz desde una perspectiva alegórica, identificándola como un símbolo del bien en oposición a las tinieblas que representarían el mal, Cortina argumenta que esta visión limita la comprensión de su papel más profundo y significativo. Su libro se propone llenar este vacío analítico, alejándose de lecturas alegóricas simplistas para sumergirse en la rica dimensión mitológica de la luz dentro del legendarium de Tolkien.

Este viernes a las 20:00 hora española y a las 13:00 en México tenéis una cita en el canal de YouTube de la Sociedad Tolkiendili de MéxicoPodréis participar en la conversación en directo a través del chat de YouTube y plantear vuestras preguntas a la autora. Apoyad el contenido dándoles un pulgar arriba y compartid con vuestros conocidos y amigos. 

 

¡Si te ha gustado compártelo!

En el legendarium de Tolkien no existe una obra que abarque todos los sucesos, personajes y lugares importantes de la Segunda Edad. En esta obra, dos expertos en Tolkien —el investigador y traductor Martin Simonson y el novelista y divulgador Bernard Torelló (también conocido como Kai47)— unen sus fuerzas para explicar la Edad entera en una sola obra.