Te traemos 7 consejos para que consigas tu propósito de este Año Nuevo: leer más.

Con cada año nuevo nos establecemos nuevas metas personales o renovamos nuestro compromiso con las que aún no hemos cumplido en años anteriores. Entre los propósitos más populares está la lectura. Los libros no son solo una fuente inagotable de conocimientos y entretenimiento, sino que además leer mejora algunas habilidades cognitivas y nos dota de más habilidades sociales. Sin embargo, el ritmo frenético del estilo de vida actual dificulta encontrar tiempo para leer. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para integrar la lectura en tu rutina diaria y conseguir que este Año Nuevo se llene de libros.

1. Establece metas claras y realistas.

Empieza definiendo cuántos libros quieres leer este año. Puedes intentar establecer una cantidad de libros mensual o anual e intentar superar tus logros del año anterior. No obstante, se realista a la hora de establecer tus objetivos. Para ello te recomendamos que tengas en cuenta el tiempo del que dispones y el grosor de los libros que vas a leer.

2. Elige y descarta.

Es más fácil mantener la motivación y construir un hábito si te gusta lo que estás haciendo. Escoge libros que te gusten y no tengas miedo de dejar libros sin terminar. Si un libro no te está enganchando, está bien dejarlo y empezar otro. Si quieres hacer de la lectura tu afición debe ser un placer, no una obligación.

3. Crea el hábito de la lectura.

Dedícale cada día un poco de tiempo a la lectura. Puedes establecer un momento en tu día para coger un libro que te guste y relajarte o buscar un momento en tu rutina: en el viaje a tu centro de enseñanza, a tu trabajo, después de comer, antes de irte a dormir…

5. Reduce las distracciones

Tener un buen libro a mano nos va a facilitar ignorar las demandas de nuestro smartphone. Aprovecha el tiempo de lectura para desconectar de las redes sociales, las notificaciones, los anuncios… Mientras lees en papel o en eReaders, puedes dejar el teléfono móvil en otra habitación o en silencio para mejorar tu concentración.

6. Aprovecha la tecnología a tu favor.

La disponibilidad es la clave. No siempre puedes llevarte el libro en papel contigo, pero puedes optar por los libros en formato digital. Son más económicos y no ocupan espacio.

7. Únete a un club de lectura o funda uno.

Descubre la dimensión más social de la lectura. Tener alguien con quien compartir tus opiniones e impresiones te motivará a leer regularmente.

Cumplir con tu propósito es totalmente posible. Estos consejos te ayudarán a leer más y mejorarán la calidad de tu tiempo de lectura. ¡Empieza ahora tu aventura literaria!

¡Si te ha gustado compártelo!

En el legendarium de Tolkien no existe una obra que abarque todos los sucesos, personajes y lugares importantes de la Segunda Edad. En esta obra, dos expertos en Tolkien —el investigador y traductor Martin Simonson y el novelista y divulgador Bernard Torelló (también conocido como Kai47)— unen sus fuerzas para explicar la Edad entera en una sola obra.